7 insecticidas vegetales para control de plagas

En la actualidad se conocen muchísimas plantas con propiedades insecticidas pero exclusivamente se comercializan los insecticidas extraídos de algunas de ellas. Los insecticidas vegetales son los siguientes.


Insecticidas vegetales

Piretrinas.

Las flores de ciertas especies de pelitre, principalmente el Chysanthemun cinerariaefolium cultivado en países africanos generalmente, contienen un cierto tipo de sustancias insecticidas que son la piretrinas (posteriormente copiada su estructura por la industria química dio origen a un tipo de productos conocido como piretroides), que ejercen una importante acción sobre el sistema nervioso de los insectos por contacto provocando una parálisis rápida.

La limitación en el uso de este grupo de productos viene dada por el hecho de que son muy sensibles a la luz y al calor, por lo que para evitar su alteración debe de tratarse por la tarde y guardarse en envases opaco y lugares frescos. Aunque su toxicología para el hombre es muy baja, son muy tóxicos para los peces. En nuestro país solo existe registro de este tipo de productos para su uso en almacenaje de granos y tubérculos, y para su uso como desinfectante en locales y almacenes agrícolas.

Aunque los piretroides sintéticos no están autorizados en agricultura ecológica, se ha autorizado su utilización en trampas de Lambda-cialotrin y Deltametrina.


Rotenona

Proviene de las raíces de algunas plantas tropicales de la familia de las leguminosas como Derris sp, Tephrosia sp, Lonchocarpus sp, originarias de países de América Central e Indonesia. Esta actúa por ingestión y contacto, y al igual que la piretrinas su punto de acción esta en el sistema nervioso de estos. Su acción es mas fuerte que la de las piretrinas aunque tarda mas en realizar su efecto. Como la mayoría de las sustancias naturales, la luz, el aire y el calor la degradan rapidísimamente, por lo que debe de utilizarse al atardecer.

Se recomienda su utilización en aguas con pH 7 y no debe mezclarse con otros productos de pH superior a 7, aunque si admite la mezcla con las piretrinas para reforzar su acción. Existen diversos tipos de productos para bajar los pH de las aguas, pero quizás los más comunes son los vinagres.

Es muy tóxica para los peces aunque no para el hombre ni los animales de sangre caliente ni las abejas. Una de las acciones muy negativas que se le imputan a este producto es que tiene un efecto indirecto sobre las poblaciones de ácaros (Tetranichus spp), produciéndose generalmente grandes aumento de sus poblaciones tras la utilización de la rotenona. La rotenona ha sido excluida del Anexo I de la U.E por lo que su utilización tanto en agricultura ecológica como convencional esta restringido.


Nicotina

Procede de las plantas de tabaco de las que se extrae en forma de sulfato de nicotina. Actúa por inhalación y secundariamente por contacto e ingestión. Su uso asociado al jabón de potasa para el control de pulgones especialmente en frutales es muy eficaz. Es muy tóxico para el hombre y animales domésticos (DL 50 mg/kg), y ejerce un efecto repulsivo sobre las abejas.

Al igual que los anteriores tiene una acción polivalente y muy poca persistencia sobre las plantas debido a que la nicotina es muy volátil. Su uso esta muy cuestionado en agricultura ecológica debido tanto a la peligrosidad de su uso como al efecto poco selectivo que tiene sobre todos los insectos (beneficiosos o no) por lo que puede originar importantes desequilibrios. En la actualidad no esta autorizado su uso.


Neem

Proviene este insecticida de las semillas del árbol del Neem (Azadirachta indica) muy común en el sudeste de Asia, India, América Central y África. Además de tener una acción insecticida también actúa como repelente y como inhibidor del desarrollo de muchas larvas de insectos (IGR). Se descompone muy fácilmente en la presencia de la luz y del calor y no es tóxico para el hombre ni los animales domésticos ni las abejas.

La utilización de extractos de origen vegetal ha aportado soluciones muy interesantes en el control de plagas y enfermedades, especialmente desde la perspectiva de los residuos, ya que la mayoría de los productos procedentes de plantas suelen tener unas tasas de degradación muy rápidas. Desde el punto de vista ecológico, es necesario en todo caso, valorar el impacto que dichos extractos pueden tener sobre la fauna auxiliar, ya que en muchos casos se asocia precipitadamente las ideas de producto natural y bajo impacto sobre los equilibrios de los agrosistemas. Es un producto compatible con los programa de control biológico.


Quassia amara

Se trata de un producto con actividad insecticida, larvicida y nematicida. Los ingredientes activos son los quasionides, los cuales crean una barrera en la planta debido a los quasionoides. Actúa por contacto e ingestión y detiene el desarrollo de los insectos y crea un efecto de repelencia principalmente en los insectos chupadores.

Insecticidas vegetales
Quassia amara

Se recomienda su utilización entre 5º y 30º ya que el exceso de temperatura o humedad puede perjudicar la penetración del producto. Igualmente se recomienda su utilización con un pH próximo a 6. Hay que dejar de tratar los frutos antes de 15 días ya que puede transmitir un ligero
sabor amargo. Es un producto compatible con los programa de control biológico.


Extracto de chile picante (Capsicum frutescens y annum)

Es un potente repelente con cierta acción insecticida. Su modo de acción es por contacto. Al ser aplicado crea un ambiente desfavorable y de inapetencia. También realiza una acción repelente contra conejos, liebres y aves.

Los extractos suelen ser incompatibles con cobres y azufres y con distintos tipos de aceites. Si existen polinizadores deberán de dejar al menos 3 días. Se recomienda un Ph ligeramente básico o neutro. Es un producto compatible con los programa de control biológico


Aceite de naranja (Karanjin y Pongamin)

Actúa fundamentalmente como repelente e inhibe el inicio de la ovoposición y de las picaduras de alimentación de los insectos. La presencia de flavonoides amargos favorece la aparición de fenómenos anorexigenicos ya que provoca la perdida del apetito del insecto plaga, se paraliza la actividad del tracto intestinal y de los órganos masticadores y chupadores y se debilita el crecimiento y desarrollo.

Utilizar Ph ligeramente ácidos. Es un producto compatible con los programa de control biológico.


Fuente: Sociedad Española de Agricultura Ecológica

También te puede gustar

2 pensamientos sobre “7 insecticidas vegetales para control de plagas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *