La Gallina Ciega (Phyllophaga spp). está ampliamente distribuida, en el Continente Americano está presente en Canadá, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos (Texas); Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. En África está presente en Sudáfrica y en Sudán. En Asia está presente en Bangladesh, Corea del Norte, Corea del Sur, China, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Sri Lanka. En Oceanía está en Australia y Nueva Zelanda.
Para el caso de Cyclocephala, este grupo de escarabajos es exclusivo de América y cuenta con más de 350 especies que se distribuyen desde América del Norte hasta Sudamérica. No existen reportes específicos sobre su distribución mundial; sin embargo, Morón et al. (2014) señalan que en el Continente Americano, especies de este género se encuentran reportadas en Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Centroamérica, Colombia, Ecuador; Estados Unidos, Guayana, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela.
Las larvas se alimentan especialmente de raíces de plantas con raíces fibrosas mientras que las plantas con raíces más fuertes a menudo son tolerantes a las lesiones. Ataca maíz, sorgo, soja, trigo, centeno, frijol, avena, papa, nabo, arándano, y otros cultivos, pero también infestan varios pastos, céspedes y viveros
Daños de las gallinas ciegas
No todos los gusanos blancos que viven en el suelo son “gallina ciega”, ni todas las “gallinas ciegas” pueden causar daños a las plantas cultivadas. Algunas especies o variedades solo comen restos vegetales o suelo con abundante material orgánico; otras buscan las raíces o tallos de las plantas cuando no encuentran suficientes restos en el suelo, y solo unas pocas especies se alimentan exclusivamente con raíces vivas
Aún éstas solo causarán pérdidas cuando sean muy abundantes. Al contrario, la mayoría de las “gallinas ciegas” benefician al suelo como lo hacen las lombrices de tierra, porque sus movimientos ayudan a que circule el agua y el aire entre las raíces y las partículas de suelo. Cuando las “gallinas ciegas”
comen los restos vegetales del suelo, aceleran la transformación de los compuestos duros en sustancias que fácilmente pueden ser usadas por otros organismos más pequeños; además, sus excrementos poseen un alto contenido de nitrógeno asimilable por lo que apoyan el crecimiento de las plantas.
La capacidad de cada especie de “gallina ciega” para causar daño a las plantas se debe a su habilidad para comer y digerir diferentes productos alimenticios en ambientes o condiciones cambiantes.
El tercer estadio larval es la fase más longeva y voraz de estas especies, que en las zonas tropicales o subtropicales se alimenta durante cuatro a ocho meses, y en zonas templadas y frías durante siete a 14 meses, hasta aumentar de seis a ocho veces su peso antes de iniciar la etapa de prepupa; de ahí que el daño es muy grande en el sistema radical de las plantas cultivadas.
Como se había indicado, los daños se deben a las larvas de tercer estadio, que se alimentan de las raíces de los cultivos, con síntomas muy característicos,
en plantas jóvenes y plántulas, el ataque de la gallina ciego causa marchitez que se caracteriza por un primer engarce de las hojas; seguido por la muerte de las plantas pequeñas y la reducción del vigor de las más grandes. En los tubérculos y otros cultivos subterráneos, las larvas se alimentan haciendo agujeros
circulares en ellas, con lo que pierden su valor comercial.
Los adultos son defoliadores y dañan una gran cantidad de cultivos frutales y arboles forestales como resultado de alimentarse de brotes apicales y hojas tiernas. En un cultivo de maíz la relación entre la densidad de las larvas de tercer estadio y las plantas jóvenes perdidas, indica que la presencia de cuatro gusanos por metro cuadrado es un factor crítico; una situación asimismo mostrada en relación con el rendimiento de grano. En plantas de mayor envergadura, el nivel umbral será superior, y plantas maduras vigorosas pueden compensarse por el daño.
Guía de manejo integrado de la gallina ciega
¿Cómo controlar la gallina ciega? El siguiente manual describe los métodos de control y el manejo integrado
- Monitoreo
- Control cultural
- Control físico
- Control biológico
- Control químico