El correcto muestreo y análisis de suelos, plantas y aguas son herramientas ideales para lograr un uso eficiente de los fertilizantes; y obtener su máxima rentabilidad económica en un verdadero sistema de sustentabilidad productiva.
Guía para el muestreo de suelos
La fertilidad del suelo es variable en el espacio y en el tiempo, por lo que se requiere realizar una serie de observaciones; y reunir información necesaria acerca del sitio de interés antes de muestrear, analizar y aplicar un programa de fertilización a un terreno dado. Algunas consideraciones a tener en cuenta son:
A. Reconocimiento del terreno que se va a muestrear para delimitar áreas homogéneas (unidades de muestreo) con características físicas, topográficas y de manejo similares. Separar zonas que puedan interferir con la productividad o con las técnicas de manejo a aplicar; tales como arroyos, cercas, bordes, postes, caminos. Las zonas rocosas y manchas de suelos de diferente color, si son poco representativas, también se deben excluir.
B. Elaborar un plano que identifique las áreas en que se pudo dividir el terreno, con medidas y referencias precisas (si es posible, incluir las coordenadas satelitales de las referencias).
C. Decidir el método de muestreo a seguir, que debe facilitar el ordenamiento de la información de la finca; pensando en el desarrollo de un programa de fertilización y manejo continuado.
Para tomar mejores decisiones es útil registrar una serie de datos que ayudan a dar seguimiento a los cambios que ocurren en el lote. Algunos registros importantes son:
- Rendimiento de los diferentes cultivos por sector o áreas homogéneas y ciclo agrícola (en cultivos perennes, periódicamente).
- Resultados de análisis de suelos que se deben realizar cada dos o tres años por sector o áreas homogéneas (en cultivos intensivos, la frecuencia debe ser mayor). También puede ayudar un registro de resultados de análisis foliares en etapas críticas del cultivo; así como análisis de agua de riego en caso necesario.
- Aplicaciones de fertilizantes y agroquímicos, así como las labores de manejo que se realicen (lugar de aplicación, fecha y material aplicado).
- Los puntos de muestreo deben contar con referencia física en el campo para poder localizarlos (preferiblemente con geo-referencias).
Diseño de muestreo
Hay diferentes maneras de tomar una muestra representativa del área de interés; pero en cualquiera de ellas, debe considerarse la importancia de la homogeneidad de la (s) muestra (s) que se envía (n) a analizar. Las muestras pueden tomarse: a) Al azar, b) Muestreo de áreas de referencia, c) Muestreo sistemático, por medio de un diseño en cuadrícula o d) Muestreo dirigido
Excelente información
EXCELENTE INFORMACION