Marco de plantación
El marco de plantación es el arte de organizar el establecimiento de una nueva plantación para que, independientemente del marco que se elija, conseguir que las líneas formadas por las nuevas plantas en el terreno estén todas a la misma distancia y para que desde cualquier punto que se mire formen líneas rectas, facilitando así el aprovechamiento del terreno y las labores posteriores que es preciso realizar en las plantaciones, además de obtener un conjunto estético agradable.
El marco de plantación nos indica la separación necesaria entre las plantas cultivadas para que se desarrollen con normalidad. Es importante porque influye en aspectos como la cantidad de luz que reciben las plantas o la competencia por los nutrientes del suelo. También para conseguir una buena ventilación y aireación para los cultivos, lo que reducirá el riesgo de plagas y enfermedades.
Existen varios sistemas de plantación, desde los más tradicionales hasta los menos utilizados. A continuación se expone una pequeña síntesis de los mismos.
Marco Real
En el marco real, o el cuadrado, las plantas, una vez colocadas en el terreno, ocupan cada una el vértice del ángulo de un cuadrado, por lo que la distancia entre plantas y entre las filas formadas, siempre es la misma, o sea, la del marco elegido.
Por este sistema, las labores culturales pueden darse, por igual, en dos direcciones perpendiculares. Para calcular el número de plantas que caben en una determinada parcela, conociendo la superficie de ésta, basta con aplicar la fórmula siguiente:
Marco rectangular (en calles)
En el sistema de calles las plantas ocupan, en el terreno, cada uno de los vértices de los ángulos de un cuadrilátero rectángulo. El lado menor de este rectángulo es lo que se denomina «distancia entre plantas»; el mayor, «distancia entre filas», que son, evidentemente, distintas.
La ventaja que tiene este sistema es la siguiente: AI ser mayor la «distancia entre filas» que la «distancia entre plantas», las labores culturales y de recolección, así como los tratamientos y paso de maquinaria grande se hace con mayor facilidad entre tales filas. Hay que tener presente que una máquina de mayor tamaño trabaja, normalmente, con mejores rendimientos y rentabilidad.
El número de plantas, por unidad de superficie, puede ser el mismo que en el marco real. Como inconvenientes cabe señalar: A1 ser menor la «distancia entre plantas», las labores cruzadas se realizan con mayor dificultad y, por ello, es preciso, frecuentemente, dar las labores siempre en el mismo sentido, o sea, entre filas.
Para calcular el número de plantas que caben en una parcela en este sistema, se aplicará la fórmula siguiente:
Tresbolillo
En el sistema de marqueo al tresbolillo, las plantas ocupan en el terreno cada uno de los vértices de un triángulo equilátero, guardando siempre la misma distancia entre plantas que entre filas. Un árbol cualquiera forma parte de tres filas o alineaciones de árboles distintas
Ventajas e inconvenientes de este sistema
- En el sistema de plantación al tresbolillo, el número de plantas que cabe por unidad de superficie es mayor que en cualquier otro sistema regular, siendo la diferencia tanto mayor cuanto más estrecho es el marco elegido.
- Es apropiado para plantaciones intensivas.
- Permite dar las labores de cultivo en tres direcciones, con lo cual la tierra queda mejor trabajada y disminuye el riesgo de dejarla cada vez más desnivelada y más expuesta, por tanto, a la erosión.
Entre los inconvenientes que presenta este sistema, cabe mencionar únicamente que el marqueo es algo más complicado y la mecanización más dificultosa. Una vez realizada la plantación ésta queda con gran vistosidad, por lo que es con frecuencia preferido por agricultores muy cuidadosos.
Para calcular el número de plantas que caben en una parcela que se pretende plantar al tresbolillo, se aplica la fórmula siguiente:
Cinco de Oros
En este sistema de marcación, como su nombre indica, las plantas, una vez colocadas en el terreno, ocupan la forma típica de las figuras del naipe cinco de oros, por lo que es aplicable únicamente para doblar plantaciones, bien sea cuando interesa eliminar la plantación existente, pero conservándola
unos años hasta que la nueva plantación está en producción, bien sea cuando una plantación establecida está a un marco de plantación muy amplio y por este motivo interesa intensificarla doblando el número de plantas.
Las plantas inicialmente existentes o marcadas pueden estar formando un cuadrado o un rectángulo, como puede verse en la figura correspondiente.
La formula sencilla para el calculo de densidad de plantación seria: DP=10.000/(m x n)
Fuentes:
¿Quieres recibir más información como este en tu correo electrónico? Suscribete: