La determinación de la distribución de las partículas de diferentes tamaños en los suelos (textura del suelo) se llama análisis mecánico. Existen varias técnicas para determinar el porcentaje de distribución de las partículas según su tamaño; pero la mayor parte de ellas suponen la completa dispersión de las partículas en agua (por lo general conteniendo un detergente); separación en categorías por tamaños y cálculos de los porcentajes de cada categoría según su peso. Estos métodos se basan en el principio de las partículas suspendidas en el agua tienden a sedimentarse en relación con su tamaño. Las fracciones de arena se sedimentan muy rápidamente; y se separan en grupos arbitrarios por medio del cernido.
Los métodos del hidrómetro y de la pipeta, son los más ampliamente utilizados para determinar las fracciones de limo y arcilla. El método del hidrómetro es de gran utilidad en los trabajos sobre suelos forestales porque es relativamente rápido y requiere un mínimo de equipo; además de ser razonablemente exacto.
Método del tacto para determinar la textura del suelo
Debido a que en la mayoría de casos se deben tomar decisiones en campo, en donde no se cuenta con equipos de laboratorio; se puede utilizar método del tacto para determinar la textura del suelo, que consiste en el siguiente procedimiento:
- Tome una cantidad de muestra que pueda contener en la palma de su mano izquierda (o derecha si usted es zurdo o izquierdo).
- Humedezca hasta el punto de adherencia, mezclando con ayuda de los dedos índice y medio
- Intente hacer un cilindro de 3 milímetros de diámetro
- Si el cilindro de 3 mm de diámetro no fue posible lograrlo, entonces ensayemos con uno de 1 mm de diámetro.
- Si no se puede lograr formar cilindro de 1 mm de diámetro
- Si el cilindro de 1 mm es posible, intentemos formar un anillo con el cilindro de 3 mm y 10 centímetros de longitud.
- Si el anillo con diámetro de 3 mm es posible, intenta formar un anillo con el de 1 mm.
- Si predomina el limo, es untuosa. Al humedecerla no es plástica y cuando se seca no se endurece tanto como la arcilla.
La arcilla en seco forma agregados muy duros que no se rompen entre el pulgar y el índice. Cuando está húmeda es muy plástica, adherente entre los dedos. Otro método que puede ser utilizado por su sencillez en la aplicación y confiabilidad en el uso es el uso de matriz; en la cual se escriben los datos obtenidos con el método antes descrito.
Fuente: Edafología 1
Un pensamiento sobre “¿Cómo se puede determinar la Textura del Suelo?”