4 Tipos de emisores de riego usados en hidroponía

¿Qué tipos de emisores se utilizan en cultivos hidropónicos?

En sistemas de cultivo en sacos o contenedores individuales, se vienen utilizando varios tipos de emisores como goteros que van pinchados en la tubería (emisores sobre línea), portaemisores conectados a un microtubo y una piqueta que permite llegar hasta la planta, sirviendo este último elemento como sujeción de la planta procedente del semillero sobre el sustrato y localizador del punto de descarga. En sistemas de cultivo sin suelo que emplean contenedores continuos rellenos de sustrato, podemos emplear goteros de laberinto incorporados a la tubería de riego e incluso cintas de riego del tipo empleado para cultivo de hortalizas en sistemas de riego localizado.

En algunos invernaderos en los que desarrollan ciclos de producción otoñal y que deben recurrir a trasplantes durante los meses de julio y agosto, algunos agricultores han optado también por enterrar ligeramente con grava o taparla con un plástico blanco la tubería lateral, para evitar que se sobrecaliente la solución nutritiva. Debido al mayor coste del emisor se emplea un gotero por cada dos plantas de un caudal que oscila entre los 2 a 4 litros/hora.


Los tipos de emisores que pueden emplearse son los siguientes


Capilares o microtubos

Formados por un microtubo de polietileno de un diámetro interno de 0,6 a 2 mm. y de una longitud de hasta 2 m., que trabaja con presiones muy bajas 7 m.c.a. en régimen laminar. Son sensibles a las variaciones de presión y temperatura y propensos a las obstrucciones. Para obtener una buena uniformidad de riego se debe sobredimensionar las terciarias y la tubería portagotero. También se puede compensar la pérdida de carga con distintas longitudes de microtubo. Presenta como ventaja el bajo precio

Microtubos de riego

Emisores de laberinto

En ellos el agua recorre una trayectoria tortuosa hasta salir sin presión. Son de menor sensibilidad a las variaciones de presión, temperatura y obturaciones. Su presión de trabajo mínimo de 1 atmósfera y caudales comprendidos entre 2 a 4 litros/hora. Para evitar una falta de uniformidad, en los frecuentes riegos que se aplican en estos sistemas, se deben instalar electroválvulas en los subsectores para evitar descargas y conseguir un llenado rápido de las tuberías al inicio del riego

Goteros de laberinto

Emisores de membrana autorregulados y antidrenantes

Estos goteros poseen una membrana que no abre hasta que no alcanza una presión de 4 o 10 m.c.a. (metro de columna de agua), tanto la apertura como el cierre se efectúa con la red llena de agua. En sistemas de riego para cultivos sin suelo en donde se aportan numerosos riegos al día, permite mejorar los coeficientes de uniformidad.


Emisores autocompensantes y antidrenantes

Permiten un caudal constante dentro de un rango de presiones. Son aconsejados cuando existe una baja uniformidad, debida a desniveles del terreno y de pérdidas de carga en las tuberías. Estos emisores son caros y con el tiempo pierden eficacia por el envejecimiento de la membrana elástica. En la práctica se emplean en muchas explotaciones de cultivos sin suelo.

Emisores autocompensantes
Emisores autocompensantes

Referencia:

Un pensamiento sobre “4 Tipos de emisores de riego usados en hidroponía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *