Cómo injertar un nogal paso a paso

En este articulo explicaremos paso a paso cómo injertar un nogal, indicando las fechas o época para injertar un nogal, ilustraciones, tipos de patrones o porta injertos y los cuidados que debe llevarse a cabo.

Procedimiento de cómo injertar un nogal

Este árbol vigoroso puede crecer de 20 a 30 metros de altura. Es rústico, pero no conviene ponerlo en lugares propensos a las heladas a causa de su floración precoz. Es una especie monoica: los amenos de las flores masculinas aparecen en tallos del año anterior; mientras que los flores femeninas nacen en grupos de 2 a 4 en los extremos del brote del año reciente. El nogal puede formarse en tallo alto o medio alto. A continuación los pasos de cómo injertar un nogal

Injerto de hendidura terminar

Preparación

  1. En marzo a abril, hacer un corte longitudinalmente la yema terminal del portainjerto (un joven franco salido de semilla, de 1.5 a 1.8 m de altura) en 4 a 5 cm.
  2. Forme la pua con una vareta recolectada en febrero y conservada en estratificacion, cortando dos viseles de unos 5 centimetros, partiendo de la base de la tercera yema contanto desde el extremo de la vareta (yema terminal) a sendos lados de ella
Corte longitudinal de la yema del porta injerto y forma de la púa

Ejecución: cómo injertar un nogal

3.- Insertar la púa en la hendidura forzando un poco su abertura. Colóquela de manera que las cabezas de la púa y el patrón hagan un buen contacto, al menos para uno de los lados

4.- Atar con rafia apretando bien, y aplicar cinta mastic para injertos cuidando de no cubrir las yemas. Cuando empiece a brotar se deben aplastar los brotes del patrón sin eliminarlos totalmente, ya actuarían como fuga de savia. Cuando el patrón haya agarrado se debe quitar la ligadura cortando la rafia para evitar un estrangulamiento.

Injerto ingles bajo

Preparación

1.- Este injerto se realiza sobre patrones de 2 años. Corte el patron en bisel (de 1.0 a 1.5 cm de longitud, al menos el doble de diametro) a unos 10 centimetros del suelo. A partir del tercio superior del bisel, abra con la navaja una hendidura de 1 a 1.5 cm, empezando verticalmente y continuando casi parela al bisel.

2 y 3.- Tome una púa del mismo diámetro que el patrón. Córtela en bisel alargado a 2 cm por debajo de la yema, igual que el corte del patrón. Al igual como hizo esta, haga una hendidura casi paralela al corte, pero partiendo ahora del tercio final. Limite la púa a 2 yemas

Ejecución

4.- Ensamble patron y pua enfrentando los dos biseles de ambos, y embutiendo cuidadosamente las hendiduras, de modo que las dos partes queden en perfecto contacto.

5.- Este injerto no necesita ligadura. Cubra simplemente el conjunto con cera o cinta mastic para injertos

cómo injertar un nogal

Patrones

Se emplean 2 patrones. Injertado sobre nogal común (Juglans regia), desgraciadamente sensible a la podredumbre y varias enfermedades, el árbol empieza a dar fruto al cabo de 8 años. Sin embargo, produce frutos durante 100 años o más y una madera de primera calidad; soporta suelos calcáreos.

Injertado sobre nogal negro (Juglans nigra), requiere de suelos de textura franco profundos y frescos. La fructificación es más rápida, empezando a los 6 años. El árbol resiste a la podredumbre, pero la calidad de la madera para ebanistería no es tan buena. Sobre este patrón el nogal solo vive de 30 a 50 años.

Bibiolografia:

  • Jean-Yves Prat y Retournard Denis. 2008. Injerto de todos los arboles y arbustos. Ediciones Omega. Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *