¿Qué es la Conductividad Eléctrica del suelo?

Conductividad Eléctrica

La concentración de sales solubles presentes en la solución del sustrato se mide mediante la Conductividad Eléctrica (CE). La CE es la medida de la capacidad de un material para conducir la corriente eléctrica; el valor será más alto cuanto más fácil se mueve la corriente a través del mismo. Esto significa que a mayor CE, mayor es la concentración de sales. Se recomienda que la CE de un sustrato sea baja, en lo posible menor a 1dS m-1 (1+5 v/v). Una CE baja facilita el manejo de la fertilización y se evitan problemas por fitotoxicidad en el cultivo.

Por este motivo al formular o usar un sustrato, se debe analizar la CE de los componentes para evaluar el porcentaje a utilizar en la mezcla; sin elevar la CE final del sustrato formulado. En la siguiente tabla se presenta el valor de la CE de muestras de algunos componentes.

Conductividad eléctrica en los sustratos

Durante el desarrollo del cultivo, la CE del sustrato puede incrementar porque 1) la presencia de fertilizantes insolubles, como los de liberación lenta, 2) la incorporación de una cantidad de fertilizante superior a las absorbidas o lixiviadas, 3) Cuando el sustrato tiene una alta CIC (capacidad de intercambio catiónico); y al mismo tiempo, se descompone liberando nutrientes. Todo esto se pude evitar conociendo a priori la cantidad de nutrientes que el cultivo requiere.

En caso de que se presente un incremento de la CE, se pude corregir mediante lixiviación controlada. Es decir, lixiviar con agua de calidad hasta conseguir un volumen de lixiviado equivalente al volumen del contenedor. Otras medidas pueden ser mantener el sustrato permanentemente húmedo; o sombrear e incrementar la humedad relativa ambiente para reducir el estrés de la planta.

La respuesta de la planta a la alta CE, va a depender de la edad, condiciones ambientales, manejo del cultivo y características de la especie. Un plantín (de bandeja alveolada) es más sensible que una planta de mayor desarrollo, o una planta en un ambiente húmedo y fresco tolera mejor la salinidad que una cultivada en un ambiente cálido y con baja humedad relativa.


Fuente: inta.com.ar

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *