Deficiencias nutrimentales en las plantas
La observación de síntomas de deficiencia de nutrientes en un cultivo constituye otra herramienta para evaluar el estado nutricional de un cultivo. Presenta la ventaja de ser una técnica aplicable en el campo sin depender de ningún laboratorio. Los síntomas de deficiencias nutrimentales en las plantas aparecen sólo después que el suministro de un nutriente es tan bajo que la planta no puede completar su función adecuadamente. La marcada carencia de un determinado nutriente puede provocar la aparición de síntomas visuales característicos en la planta.
Sin embargo, la carencia de un nutriente no produce síntomas directamente; sino que en la planta se generan procesos que conducen a desbalances nutricionales; con acumulación de un determinado compuesto orgánico intermediario, o a la falta de formación de un compuesto. Esto lleva a que las situaciones anormales sean reconocidas como síntomas. Estos abarcan desde un reducido rendimiento hasta debilidad severa de plantas, síntomas específicos en hojas, anormalidades internas como obstrucción de conductos, retardo de la madurez, baja calidad del producto.
En tanto, No es aconsejable usar la sintomatología de deficiencia como única herramienta de diagnóstico; sino que deben emplearse como suplemento de otras técnicas de diagnóstico: análisis de suelo y/o de planta, observación del estado general de las plantas (vigor, color). Esto se debe a que el guiarse por sintomatología presenta muchas desventajas. La principal desventaja es que los síntomas de deficiencia de un nutriente específico se observan cuando en la planta ya ha ocurrido una seria deficiencia del mismo; pudiendo haber ocasionado una marcada reducción del rendimiento.
En general, la corrección de una deficiencia detectada por síntomas visuales se realiza demasiado tarde en el ciclo productivo como para obtener un retorno económico en respuesta a esa corrección. No obstante, existen síntomas visuales de deficiencia de nutrientes que son característicos de cada nutriente; lo cual puede guiar la identificación de una deficiencia.
Pero también muchos síntomas son menos característicos, ya que pueden estar relacionados a stress provocado por otros factores que afectan el crecimiento (luz, agua, temperatura, pH); diferentes nutrientes pueden ocasionar síntomas similares de deficiencia; algunas enfermedades y plagas pueden dar síntomas visuales semejantes a desórdenes de nutrientes; distintas especies pueden manifestar en forma diferente la deficiencia de un nutriente; el exceso de un nutriente puede ocasionar deficiencia de otro; la compactación del suelo puede dar lugar a trastornos metabólicos, etc.
También se dan ocasiones en que se observan síntomas de deficiencia en las primeras etapas de crecimiento de las plantas; pero luego desaparecen con el desarrollo del cultivo. Estos casos pueden ocurrir debido a una baja tasa de crecimiento inicial o de penetración radicular; o al efecto de bajas temperaturas, que afectan no sólo la tasa de crecimiento sino también la dinámica de los nutrientes en el suelo (mineralización, difusión, etc).
Existen algunas pautas para distinguir síntomas de deficiencia de nutrientes de lo que puede ser un síntoma provocado por una plaga. En general, al principio los síntomas aparecen en un único tipo de hojas, ya sea jóvenes o viejas; en las cuales se muestran en forma simétrica y relacionados a las nervaduras. Se producen gradualmente, no son cambios bruscos que se dan en la planta. Los límites son difusos, sin formas angulares. Tampoco hay ruptura de cutícula, salvo deficiencia extrema en donde se produce necrosis y hasta muerte de la planta.
También se producen en las zonas más distantes de la nervadura principal (zonas internervales, puntas, márgenes). Para ayudarse en la identificación de síntomas de deficiencia se recomienda usar libros específicos en este tema; donde aparecen ilustraciones y descripciones para cada cultivo y nutriente. Para comprender mejor cómo se producen los síntomas visuales de deficiencia de cada nutriente; es necesario conocer las funciones que cumplen los mismos en las plantas y cómo es su movilidad dentro de la misma.
En general, los nutrientes son absorbidos por las raíces y luego traslocados por el xilema a los órganos que realizan la fotosíntesis (tallos y hojas). Posteriormente pueden ser transferidos al floema y depositados en células de raíces, tallos y hojas. Los nutrientes almacenados en tejidos y órganos pueden ser removilizados y transportados a otras partes de la planta. La removilización de nutrientes desde partes viejas a jóvenes se produce ya sea durante el desarrollo de la planta; como durante los períodos de baja disponibilidad de nutrientes. Esta removilización de nutrientes puede ocasionar rápidos cambios en su concentración en hojas u órganos; y ejercer un fuerte impacto en las relaciones entre concentración de nutrientes y crecimiento o rendimiento.
Todos los nutrientes son móviles en el xilema, pero dentro del floema su movilidad varía ampliamente. Según el movimiento desde hojas viejas a jóvenes y el desarrollo de órganos cuando existe deficiencia de nutrientes; éstos se clasifican en móviles en el floema, inmóviles y de variable movilidad.
Nutrientes móviles en el floema: Los nutrientes móviles en el floema son N, P y K. Cuando el suministro de los mismos es limitante, los tejidos jóvenes los obtienen a expensas de las hojas viejas, en las que su contenido disminuye. Por lo tanto, cuando se desarrollan síntomas de deficiencia las concentraciones de estos nutrientes son altas en hojas jóvenes y bajas en las hojas viejas. El Mg, en general, se comporta en forma similar a los nutrientes móviles.
Nutrientes inmóviles: Ca, B, Mn y Fe son relativamente inmóviles en el floema, dado que no son removilizados hacia los tejidos jóvenes cuando disminuye su suministro.
En el desarrollo de los síntomas de deficiencia de tales nutrientes, su concentración es alta en hojas viejas, declinando rápidamente en hojas jóvenes. Nutrientes de movilidad variable: S, Cu y Zn. Estos nutrientes permanecen en hojas viejas cuando su suministro disminuye; pero pueden moverse rápidamente desde ellas durante la senescencia. Cuando hay deficiencia, estos nutrientes no se mueven tan rápidamente desde las hojas viejas; por lo cual se desarrollan los síntomas en las hojas jóvenes.
Sobre la movilidad de nutrientes como Mo, Co y Ni no se sabe aún.
En resumen, se requiere mucha experiencia para poder distinguir lo que es un síntoma visual de deficiencias nutrimentales en las plantas de lo que es el efecto causado por una enfermedad, daños por insectos, senescencia, o por prácticas de manejo.
Fuente: http://www.fagro.edu.uy/
Buen material de apoyo básico para conocer lo que hace dentro de la planta cada elemento nutriconal.
Gracias